domingo, 17 de julio de 2011

Bali & lombok




Llegamos a Bali a preparar con antelación suficiente el terreno para las ilustres visitas del verano, emocionados y honrados  con las próximas visitas de Vero y Joe, intentaremos corresponder con un itinerario de altura,  hacemos nuestra primera parada en Lovina en la zona norte, zona tranquila con playas de arena negra volcánica y donde se puede disfrutar del otro Bali, alejados del tumultuoso y turístico Sur.

 Supongo que cuando todo el mundo habla de Bali como bonito se refieren principalmente a la zona de Ubud, con mucha cultura tradicional, refugio de artistas y artesanos de aquí y de allá y religión por todos lados. El hinduismo balinés está influenciado enormemente por su pasado animista, y aunque comparten la misma trinidad  Brahma, Siva y Visnu poco tiene que ver con su pariente lejano de India. A diferencia de este, la trinidad nunca se ve, en los templos donde hacen las ofrendas no hay ninguna figura y en ellos colocan todas las mañanas sin falta unas pequeñas canastillas con flores, fruta y arroz para homenajear los espíritus buenos y  otras en el suelo para protegerse de los malos.

Kuta la ciudad más turística del Sur es un infierno de puestos de venta de todo tipo, peor que Benidorm lo juro, un atasco de tráfico constante, australianos cachas sin camiseta y sus compatriotas femeninas que vienen a beber barato, hacer surf y a impregnarlo todo de cierto mal gusto, no necesariamente por ese orden. Como curiosidad y sitio a destacar para los amantes de las discotecas, el Sky Garden situado a escasos metros del lugar de los atentados de 2002, ofrece todas las noches entre las diez y las doce cocteles gratis a todos los turistas como maniobra de marketing, desde que nos enteremos no perdimos una, para una vez que nos invitan…, el citado Sky Garden es uno de los clubes más impresionantes que hayamos pisado con cinco plantas y siete salas diferentes, a las doce conviene abandonar la nave porque ya los cocteles empiezan a hacer sus efectos y la clientela no se caracteriza por su mesura con el alcohol ni su madurez.

Bali en definitiva es un buen lugar para hacer surf y mantener conversaciones de surferos, venirse con un todo incluido a disfrutar de sus buenos resorts y spas, pero contrariamente a la imagen previa que teníamos formada no es un paraiso de playas de arena blanca y palmeras, ni de tranquilidad, la zona Sur en particular es un atasco constante y el transporte público está fatal organizado, para ir de Kuta a Ubud, poco más de treinta kilómetros hay que hacer cuatro transbordos con sus correspondientes negociaciones, para los viajeros independientes resulta caro y agotador.


Lombok ya es otra historia, por el momento resulta un sitio donde todavía se puede ver las formas de vida tradicionales y descubrir auténticos rincones paradisiacos. Las islas Gilis que hace años ya que se pusieron de moda y están próximas a morir de éxito, no obstante es todavía un lugar que merece la pena conocer, playas impresionantes y también unos de los mejores sitios del mundo para bucear, como son tres se puede escoger isla en función del plan, Trawangan para la vida social, Meno para los que busquen soledad y Air con un poco de las dos y con el mayor numero de población autóctona.  El resto de Lombok tiene un montón de lugares fascinantes donde perderse, la zona sur, alrededores de Kuta - Lombok es un paraíso para los amantes del sur y de las playas de arena blanca y solitarias. El Parque Natural del Rinjani o la península del Suroeste con otras  Gilis (islas pequeñas) son sitios que por el momento conservan toda su magia. Dato negativo e inquietante es que un grupo empresarial de Dubai ha comprado la mayor parte de la costa Sur por unos cientos de millones de euros al hijo del antiguo dictador Suharto, vaya que casualidad, y planea sabe dios que desarrollos turísticos que seguro acabarán con la belleza salvaje de estas tierras.


El día 30 de Junio puntuales fuimos al aeropuerto a recoger a Vero que llegó sonriente a pesar del dia y pico de viaje, después de unos días para recuperarse del Jet Lag decidimos irnos a Sulawesi en busca  de un poco de exotismo y de rincones poco transitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario